Bienestar Estudiantil

La Unidad de Bienestar Institucional orienta y acompaña a los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Superior Tecnológico Loja, en el proceso educativo –  formativo integral; contribuye en la formación de personas capaces de responder a las exigencias y desafíos de la época actual; y garantiza la intervención primaria en salud física y mental.

VISIÓN

Trabajar pro activamente para el bienestar global de la comunidad educativa, considerando sus características individuales y colectivas, a través de programas de prevención e intervención, contribuyendo con una formación humanística.

MISIÓN

Apoyamos y guiamos a la comunidad educativa en su desarrollo integral, facilitando espacios de atención, reflexión, dialogo y mediación, que favorece la calidad de vida con la toma de decisiones responsables en beneficio de la convivencia de los estudiantes y docentes del Instituto Superior Tecnológico Loja.

REGLAMENTO

Descarga el Reglamento de Bienestar Estudiantil aquí.

FUNCIONES

El departamento está integrado por una profesional en psicología clínica, un equipo docente y un equipo de estudiantes que trabajan conjuntamente para garantizar el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa.

Las funciones de los integrantes de la Unidad de Bienestar Institucional, en general son:

Brindar seguimiento a los estudiantes y docentes en los aspectos emocionales, afectivos, sociales y psicológicos, mediante un trabajo interdisciplinario. Coordinar actividades de prevención y promoción de salud mental.

Velar por el bienestar de los estudiantes y docentes, actuar en contra de cualquier vulneración de sus derechos para la resolución de sus conflictos.

Velar por el bienestar de los estudiantes y docentes, actuar en contra de cualquier vulneración de sus derechos para la resolución de conflictos e interactuar con sus compañeros dentro de sus actividades académicas para promover el buen vivir.

ORGANIGRAMA

SERVICIOS

  1. Orientación psicológica, vocacional y profesional.
  2. Manejo de crisis personales, familiares y/o académicas.
  3. Información de las carreras y cursos de capacitación que oferta el Instituto Superior Tecnológico Loja.
  4. Alternativas para evitar el abandono de estudios: cambios de horario, paralelo, análisis socioeconómico, entre otras.
  5. Sistematización de la información médica, socioeconómica y psicológica de los estudiantes.
  6. Gestión de ayudas económicas y/o becas.
  7. Proyectos, programas y/o talleres de prevención y promoción de salud física y mental.
  8. Seguimiento y acompañamiento en casos de enfermedad física y/o mental, en casos de inclusión y casos de vulnerabilidad.

OBJETIVOS

El trabajo de la Unidad de Bienestar Institucional estará guiado a los siguientes objetivos:

  1. Diseñar y ejecutar investigaciones relacionadas en aspectos de salud que inciden en el proceso educativo.
  2. Asesorar a los Docentes y Coordinadores de Carrera en el seguimiento del estudiante y en la identificación de problemas individuales y grupales.
  3. Organizar y realizar el respectivo seguimiento de los casos que ameriten la asesoría psicopedagógica y con necesidades educativas especiales.
  4. Realizar con los Coordinadores de Carreras y Docentes el análisis del rendimiento académico de los estudiantes y proponer alternativas en la búsqueda de decisiones ante las necesidades particulares de la población estudiantil.
  5. Organizar el archivo general de los estudiantes de la Institución donde se conserven sistematizadamente los registros de seguimiento académico.
  6. Brindar atención a las y los estudiantes enfocándose a la creación de actividades, proyectos, programas y talleres formativos de acuerdo a las necesidades del contexto, la realidad social y el desarrollo humano que permitan fortalecer el bienestar de la comunidad educativa, mediante un trabajo interdisciplinario liderado por profesionales de la psicología, de la salud y de la educación.
  7. Lograr una conducta preventiva de enfermedades físicas y mentales.
  8. Presentar los informes por escrito requeridos y el cronograma de las actividades a desarrollarse.
  9. Crear y desarrollar programas de orientación vocacional y profesional concomitantes al proceso educativo.
  10. Realizar otras actividades que a juicio de la Institución se consideren pertinentes.
  11. Promover el respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes, en un ambiente libre de violencia.
  12. Fortalecer en las y los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico.

CONTACTOS

La Unidad de Bienestar Estudiantil del Instituto Superior Tecnológico Loja se encuentra dentro del campus.